miércoles, 27 de octubre de 2010

Bicentenariazo

Esta mañana he despertado poco animado, pero he descubierto en RNE, que Juan Ramón Lucas estaba haciendo el programa desde el Auditorio del Concello y recordé que hoy era el Bicentenario. Al poco apareció en las ondas la voz del alcalde. Así que la mañana se animaba. Le han preguntado si se va a presentar a las elecciones y ha dicho que sí, lo que ha suscitado el aplauso de sus palmeros, que le acompañan habitualmente. Lucas, extrañado ante sus aplausos ha hecho un comentario del tipo: usted levanta expectación. La cuestión es: ¿por qué el alcalde se lleva a los palmeros a todas partes? ¿Es que necesita el aplauso permanente porque tiene un problema de egocentrismo?

Son las 6 de la tarde y la repercusión de los actos del Bicentenario fuera de Vigo se reducen a ese programa de radio, a una noticia en la Voz de Galicia y otra en ABC (sobre los premios a las instituciones viguesas). Aún así, da la impresión de que el Bicentenario se reduce a especiales de prensa y actos de Alcaldía.

Creo que Vigo ha perdido una oportunidad de abrirse al mundo. Y echando la vista atrás, pienso que Ruiz Gallardón (de haber sabido esto) podría haber invitado a Abel Caballero a Madrid, para ver como se realizan las celebraciones del centenario de UNA CALLE: la Gran Vía madrileña. Claro que en Madrid tenían más dinero para gastar, pero además la planificación se hizo con mucho tiempo y mucho mejor que aquí. Por eso a nadie se lo ocurrió hablar de derroche, porque ver las imágenes de televisión con la calle intransitable de gente, bastó para hacernos una idea de los ingresos y de lo bien que se promocionó la ciudad entera.

Aquí en Vigo sin embargo, tenemos una rotonda más, una escultura más, unos premios a sus amigos y a unos cuantos más para disimular, y la actuación de una coral que los vigueses hemos visto 200 veces (aunque sea buena).

Dentro de 100 años probamos suerte otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario